Ciudad Victoria/ Lupita Domínguez:
La Secretaría de Salud de Tamaulipas mantiene bajo vigilancia epidemiológica a tres personas que viajaban en el mismo vuelo con el paciente que resultó positivo a la nueva cepa del coronavirus.
La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, explicó que el paciente que resultó positivo, este 11 de enero se reporta grave pero estable.
Dijo que en el vuelo que procedía de México a Matamoros, viajaban 46 pasajeros de los que 39 ya fueron identificados y se les llamó a todos.
Detalló que de estos 39 pasajeros,12 continúan en Matamoros, mencionando que 4 pacientes han presentado sintomatología.
“Uno es el paciente positivo y tres más de los cuales dos han salido negativos a la prueba COVID y uno tendremos el resultado este 11 de enero”, comentó.
Destacó que el paciente que resultó positivo, de origen británico, empezó a tener sintomatologías el 04 de enero y su saturación de oxígeno vino a la baja, por lo que el 9 de enero fue intubado.
Mencionó que el paciente positivo hasta este 11 de enero se mantiene internado en un hospital privado.
Puedes ver: Bares de Victoria siguen operando con restricciones: César Saavedra
Molina Gamboa, sostuvo que la Secretaría de Salud de Tamaulipas se encuentra preparada para detectar a los pacientes que porten esta nueva cepa.
“Estamos preparados, si no lo estuviéramos no lo hubiéramos identificado ni hubiéramos sido los primeros en tener datos duros, hay coordinación con la Ciudad de México”, comentó.
Agregó que en esta coordinación con el INDRE en la Ciudad de México ellos realizan al secuenciación, ya que ningún Estado de la República tiene la posibilidad para hacerlo.
Destacó que esta nueva variante del coronavirus es un 50 o 70 por ciento más contagioso.
Subrayó que no hay nuevas indicaciones en cuanto a los protocolos sanitarios, ya que se debe seguir con el lavado de manos, uso de cubrebocas y respeto a la sana distancia.
No se sabe si la persona que resultó positivo a esta nueva cepa convivió con más personas y que estás estén en riesgo de haber sido contagiados.
Mencionó que con esta nueva cepa se aumenta la contagiosidad y hay más riesgo de contagios, por lo que insistió en reducir la movilidad de las personas.
Gloria Molina Gamboa, mencionó que pese a las múltiples recomendaciones la gente sigue realizando reuniones, por lo que ya se esperaba un repunte de casos.
























