Estados Unidos:
El comportamiento incitando a la violencia en el Capitolio por el Presidente saliente de los Estados Unidos de América, ha puesto en duda a todo el mundo, de si debería seguir postrado en la presidencia o no.
Además, la muerte de varias personas que ha dejado la rebelión de los simpatizantes de Trump, aunado a la negativa de éste último de ceder la Presidencia al demócrata electo Joe Biden, ha impulsado a algunos legisladores a sopesar su destitución del cargo, como prevé la 25ta Enmienda a la Constitución.
¿De qué trata la 25ta Enmienda?
La enmienda permite al Vicepresidente y a la mayoría del Gabinete declarar a un Presidente no apto para el cargo.
El Vicepresidente funge entonces como el nuevo Presidente, protagonizando las funciones que le correspondan.
Cabe aclarar que la sección de la enmienda que trata específicamente de este procedimiento nunca se ha utilizado.
Sin embargo, un día después del ataque violento protagonizado por los rebeldes de Trump que irrumpieron en el Capitolio, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, pidió la destitución inmediata de Trump.
“Lo que sucedió ayer en el Capitolio de Estados Unidos se trata de una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el Presidente. Este Presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, agregó Schumer.
En comentarios publicados en Twitter, el representante Adam Kinzinger, republicano por Illinois, pidió al gabinete que invocara la enmienda.
“El Presidente no está apto. Y el Presidente no se encuentra bien”, escribió Kinzinger.
Y agregó que Trump “ahora debe ceder el control del Poder Ejecutivo de manera voluntaria o involuntaria”.
¿Por qué se aprobó?
El impulso para una enmienda que detalle los planes de sucesión presidencial en caso de discapacidad o muerte de un Presidente siguió al asesinato del Presidente John F. Kennedy en 1963.
El Presidente Lyndon B. Johnson en su discurso del Estado de la Unión de 1965 prometió “proponer leyes para asegurar la necesaria continuidad del liderazgo en caso de que el Presidente quede discapacitado o muera”. La enmienda se aprobó por el Congreso ese año y ratificada en 1967.
























