La Paz, Baja California Sur / Redacción
Especialistas, presentadores de servicios turísticos y voluntarios, rescataron a un tiburón ballena (rhincodon typus), que quedó varado en una zona mariana de La Paz, en Baja California Sur.
El rescate del considerado pez más grande del mundo, se logró gracias a la coordinación de elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), las organizaciones Museo de la Ballena y Ciencias del Mar y la Red de Observadores Ciudadanos (ROC).
También se contó con el apoyo de especialistas de Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional y voluntarios.
Las labores dieron inicio cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), comunicó a la PROFEPA, de la presencia del tiburón, a las orillas de la zona de Marina Palmira.
La delegación de la procuraduría en el estado, activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, arribando al lugar donde encontró al animal varado aún con vida, en la mitad del bajo de El Mogote.
¡CHECA!: Parejas quieren unirse pero ya no en matrimonio: INEGI
“Afortunadamente, se pudo sacar del bajo, hasta una región un poco más profunda, donde el ejemplar comenzó a nadar en círculos”, declararon las autoridades.
Debido a la poca luz, dejaron al ejemplar en la zona y llevaron a cabo un monitoreo por un espacio de tiempo, a la espera de que se recuperara.
En México, el tiburón ballena se encuentra en la categoría de riesgo Amenazada (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en la lista del Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).
Agencia / Vox Populi Noticias
























