Ciudad de México / Redacción:
El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, arribó este miércoles en punto de las 17:10 horas, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras resultar extraditado de España.
Ancira, Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), resultó detenido en Palma de Mallorca, España, en 2019, por una investigación en la que se le acusa de haber pagado sobornos a funcionarios de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que le compraran una planta de fertilizante con sobreprecio.
Así mismo, se reveló que parte de los 200 millones de dólares obtenidos, quedaron transferidos por Ancira a cuentas de Odebrecht, según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), que acusa al empresario de 65 años, de “asociación delictuosa” y “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Te puede interesar: Personal de salud de Birmania convoca a huelga tras golpe de Estado
Sin embargo, la investigación en su contra involucra al entonces Director de PEMEX, Emilio Lozoya, quien también resultó extraditado desde España y se encuentra colaborando con la justicia mexicana.
Cabe mencionar que, en el pasado, Ancira negó acusaciones y aseguró que “las acciones legales sin sustento”, le produjeron a la empresa un impacto de 350 millones de dólares, por la cancelación de créditos bancarios y comerciales.
A mediados de enero, AHMSA, la mayor siderúrgica del país, acordó con la FGR pagar el erario mexicano, unos 200 millones de dólares, en un plazo de cuatro años como reparación económica por el caso de corrupción.
Agencias / Vox Populi Noticias.
























