México:
Con la reciente tormenta invernal que azotó a Estados Unidos y con ello, una serie de problemáticas que aquejó además, principalmente a los estados del norte y noreste de México, salió a relucir la gran dependencia del gas natural producido en Estados Unidos y la falta de diversificación del parque de generación.
Las extremas temperaturas y nevadas que azotan al gigante norteamericano han impedido la transportación de la molécula vía ductos y la reducción de generación en las centrales renovables ha incrementado la demanda doméstica de gas natural.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de un comunicado que el aumento en la demanda de la molécula en el sur de Estados Unidos resultó cercana al 20 por ciento. Este aumento equivale a la cantidad del gas que el país vecino envía diariamente hacia México.
Y es que Texas, la principal fuente de gas natural para México, decidió suspender de forma momentánea la exportación de gas natural, después de que las autoridades estadounidenses priorizaron el consumo doméstico en hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, según informó la CFE.
Así, tras el corte del suministro, 4.6 millones de clientes de estados como Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas han enfrentado fallas eléctricas debido a la falta de importaciones de gas natural desde Estados Unidos, el combustible bajo el cual funcionan las centrales de ciclo combinado.
La paraestatal CFE ha apostado por años a la generación vía gas natural, debido a los costos competitivos del energético proveniente de Estados Unidos.
¡CHECA!: Acribillan a hombre por andar con una de las Novias de la Unión Tepito
Pero los precios sufrieron un fuerte revés, con una volatilidad de hasta 5 mil por ciento. El millón de BTU de la molécula pasó de cotizarse a 3 dólares hasta 600 dólares en algunas regiones de Estados Unidos debido a un aumento extraordinario de la demanda.
La paraestatal CFE espera que el desabasto de la molécula y el aumento del precio de gas natural tenga un cargo a sus finanzas de hasta 20 millones de pesos.
“No es un problema que se deba a la Comisión Federal de Electricidad, sino es una situación que está presente en los Estados Unidos y la relación e interconexión que se tiene muy fuerte en materia de suministro de gas natural y en materia de comunicación que se tiene con las líneas de transmisión”, apuntó Miguel Reyes, Director corporativo de CFEnergía.
Y la compañía ha decidido continuar con la apuesta hacia el gas natural, con la construcción de 13 nuevas centrales de ciclo combinado rumbo a 2025.
También México se ha comprometido a la importación de gas natural desde Estados Unidos por los próximos 35 años, debido a la infraestructura de gasoductos que data del Gobierno anterior y cuyos contratos se renegociaron al inicio de este sexenio.
¡Te puede interesar!: AMLO cita a padres de los 43 desaparecidos en Palacio Nacional
Hasta ahora, cerca del 40 por ciento de la generación eléctrica de la compañía y el 60 por ciento de la producción nacional tiene como fuente este energético, que en su mayoría no es producido en el país.
Y es que la caída continua en la producción de gas natural de la paraestatal PEMEX ha abierto un gran boquete en la demanda nacional que ha cubierto por importaciones Estados Unidos.
























