Shanghái, China / Redacción
China se negó a proporcionar datos oficiales de los primeros casos de COVID-19, al equipo que investiga los orígenes del virus y que es dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta información la dio a conocer uno de los investigadores del equipo, por lo que dicha acción podría complicar las labores que realizar para establecer como se originó el brote.
El equipo había requerido datos sin procesar de pacientes, que corresponden a 174 casos que China había identificado desde que inició el brote en Wuhan en diciembre de 2019.
Así mismo, datos de otros casos de los cuales solo les proporcionaron un resumen, detalló el experto australiano en enfermedades infecciosas, Dominic Dwyer.
Dwyer explicó que esos datos sin procesar son conocidos como “listas de líneas”, suelen ser anonimizados, sin embargo, contienen detalles como los son preguntas que se hicieron a los pacientes individuales, sus respuestas y cómo se analizaron dichas respuestas.
El investigador dijo que el acceso a los datos sin procesar es de suma importancia, ya que de los 174 casos solo la mitad estaban expuestos al mercado de Huanan, el centro de mariscos mayorista cerrado en Wuhan, donde localizaron primeramente el virus.
Aunque las autoridades de China dieron gran cantidad de material, en el informen final de los expertos, mencionarán la negativa para acceder a los datos sin procesar.
¡CHECA!: Senado de EU absuelve a Donald Trump del juicio por el asalto al Capitolio
La OMS dio a conocer que la próxima semana se podría publicar un resumen, de los hallazgos que realizó el equipo.
El trabajo de investigación registró retrasos, preocupación por el acceso y disputas entre Pekín y Washington, quien acusó a China de esconder el alcance del brote inicial, además de criticar los términos de la visita, en la que supuestamente los chinos realizaron la primera fase de investigación.
El equipo arribó al país en enero y durante 4 semanas investigaron los orígenes de brote, pero las visitas estuvieron limitadas ya que las organizaron los anfitriones.
Tampoco se les permitió contactar a miembros de la comunidad, esto se debió a las restricciones de salud. Las primeras 2 semanas, estuvieron en cuarentena en un hotel.
Con anterioridad la negativa del país para entregar datos duros sobre los primeros casos del COVID-19, había sido informada por los diarios The Wall Street Journal y The New York Times el viernes.
Agencias / Vox Populi Noticias.
























