México:
En el último reporte, la Secretaría de Salud federal informó que se registran en total 174 mil 657 muertes acumuladas por COVID-19. Sin embargo, en las últimas 24 horas se sumaron 450 fallecimientos a la estadística nacional.
José Luis Alomía, Director Nacional de Epidemiología, informó que se estima que 56 mil 691 (3 por ciento) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.
De la semana 4 a la 5 de 2021 se registró un decremento de 26 por ciento en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2 millones 189 mil. Así mismo se reportaron 1 millón 555 mil 923 personas recuperadas de la enfermedad.
“La disminución que ya habíamos observado durante tres semanas consecutivas se extiende nuevamente a una cuarta semana. Interesante porque la reducción que hay entre la semana 4 y 5 continúa siendo importante, es decir, tiene una magnitud bastante relevante, similar a la que hemos observado en las semanas previas”, subrayó el especialista.
¡CHECA!: ¿Qué pasa si las variantes del COVID-19 se hacen más ‘agresivas’?
“De hecho, cuando vemos dónde está el punto de casos acumulados para efectos de la semana número cinco y comparamos con el primer acmé que tuvimos a finales de julio del año pasado, pues prácticamente estamos iniciando la semana con un regreso por debajo de ese pico”, agregó.
Aunado a esto, destacó que el número de contagios estimados activos ya ha resultado superado por la cantidad de personas que recibieron el esquema completo de vacunación contra coronavirus (86 mil 198).
Ocupación hospitalaria
Respecto a las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad de COVID-19, Alomía Zegarra indicó que la ocupación a nivel nacional se ubicó en 41 por ciento.
De acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 20 mil 176 camas generales disponibles y 13 mil 956 ocupadas. Con ventilador, a 6 mil 529 pueden acceder los enfermos ante las 4 mil 395 que están saturadas.
Finalmente, el estado que tiene la mayor ocupación hospitalaria en camas de hospitalización general y con ventilador resulta la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 71 y 66 por ciento, respectivamente.
























