México:
La pandemia del COVID-19 que nos obligó al confinamiento y generó una severa crisis en México en muchos aspectos, ha detonado la pobreza laboral hasta llegar a un poco más del 40 por ciento, así lo informó José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
El Secretario detalló que entre el cuarto trimestre del 2019 y el cuarto trimestre del 2020, el ingreso laboral real evidenció una disminución de 2.5 por ciento. Esto provocó un incremento en la pobreza laboral, pasando de 37.3 a 40.7 por ciento.
Con estas cifras, se evidencia que más personas en el país no pueden siquiera adquirir productos de la canasta básica, al no tener un ingreso laboral, ya que además del aumento en la pobreza laboral, se registró un incremento en los precios de los alimentos por encima de la inflación, pese a que el Banco de México ha realizado diferentes políticas monetarias.
¡CHECA!: Hospitalizaciones por COVID-19 continúan descendiendo: SS
En la conversación, Cruz Marcelo dijo que Quintana Roo, resulta una de las entidades donde se registró un incremento de personas que no les alcanzan sus ingresos para la canasta alimentaria, pasando del 28.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, al 43 por ciento en el cuarto trimestre de 2020.
En su análisis, el Secretario del CONEVAL explicó que el estado antes mencionado, se sostiene principalmente del turismo, por lo que este rubro resultó uno de los más golpeados en esta pandemia. De igual manera, señaló que Tabasco y Ciudad de México también tuvieron un incremento en pobreza laboral.
Lo anterior porque el estado sureste pasó de 41.2 por ciento a 51.6 por ciento, esto se podría atribuir a las inundaciones que se registraron en los últimos meses del año pasado. En tanto, en la capital del país las personas en pobreza por ingresos pasaron de 31 por ciento a 41.4 por ciento en el periodo de referencia.
Finalmente, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, precisó que esto se explica por el cierre de negocios provocado por el decreto de semáforo epidemiológico en color rojo.
























