Reynosa, Tamaulipas/ Yenni García Escobar
Por fin inició el primer viaje al Consulado de Estados Unidos para los migrantes asentados por dos años en la ciudad de Reynosa, esperando el asilo político a través de Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), pues por cuestiones de la contingencia sanitaria quedó frenada.
El encargado de Senda de Vida en Reynosa, Héctor Silva de Luna, afirmó que a las siete de la mañana salió el primer camión con 27 personas con sus familias, inscritas en el MPP, haciendo el llamado por conducto de ACNUR (Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).
“Por fin ingresaron a los Estados Unidos de acuerdo a las autoridades correspondientes, se le llamó a otro grupo de la Casa del Migrante también, pero se irán al siguiente día, dando seguimiento a la mayoría que solicitaron el asilo político”.
Te puede interesar: Texanos que visiten Tamaulipas deberán respetar medidas sanitarias
Comenzarán con 27 familias, posteriormente 50, hasta llegar a 100 personas, pero antes de ingresar al Consulado, tienen que realizar la prueba de COVID y el chequeo médico correspondiente.
Hay un total de mil 300 personas esperando el asilo político en Reynosa, tan solo desde el 2019 al 2020, por lo tanto, existe conmoción y sentimientos entre los beneficiados, en su mayoría de países como Cuba, Honduras y Venezuela.
Alistan maleta los cubanos
El vocero del canal del exilio cubano Yoandrys Bolaños, agradeció al pueblo mexicano, especialmente a Reynosa por brindarle hospedaje en estos dos años varados.
“Los cubanos inscritos al MPP vamos 700, hay más dispersos en Monterrey y otros lugares, ACNUR está trabajando en orden a través de Senda de Vida”.
Finalmente, aseveró que iniciaron con quienes llegaron en el 2019, posteriormente irán por los meses hasta el 2020.
























