Sin recursos federales sigue apoyo a migrantes en Reynosa: Verástegui Ostos

El Secretario de Gobernación de Tamaulipas aseguró que, a pesar de los recortes se busca la manera de regresarlos a sus lugares de origen o de apoyarlos

ReynosaTamaulipas

Reynosa, Tamaulipas/ Yenni García Escobar:

Aún con todos los recortes hechos por parte de la Federación, las autoridades estatales continúan apoyando a la población migratoria en la frontera de Tamaulipas, buscando la manera de regresarlos a su lugar de origen, o bien, brindarles estancia hasta que decidan salir del país.

Sobre el tema César Augusto Verástegui Ostos, comentó que existe un gran problema en la frontera, por los asentamientos de migrantes centroamericanos, los cuales requieren atención médica, alimentos y lo prioritario para salir adelante, mientras están solicitando una visa humanitaria.

“Trabajamos en tres vertientes en el tema de migrantes: el flujo del sur a norte, los repatriados a quienes les brindamos atención para ayudarlos a salir del estado, y los retornados de otras nacionalidades que también apoyamos con lo indispensable, mientras deciden hacia dónde ir”.

¡CHECA!: Se espera “norte” y probabilidad de lluvia para Tamaulipas

Verástegui Ostos manifestó que el tema de los migrantes en las fronteras, se ha vuelto un gran problema para el Estado, pues el Instituto Nacional de Migración (INM), les otorga un permiso de 40 días para seguir en territorio mexicano.

“Los migrantes son estrictamente un tema federal, por lo que se le debe de poner atención. Anteriormente contábamos con recursos para solventar la problemática, sin embargo, en estos últimos dos años, decidieron no otorgarlos, y el Gobierno del Estado debe entrar ‘al quite’”.

En Reynosa, a través del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), la Jurisdicción Sanitaria número Cuatro, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas, están atendiendo a las familias centroamericanas, las cuales, decidieron refugiarse en las instalaciones del gimnasio de la UAT.

Se trasladaron ahí para no estar a la intemperie, debido a los cambios de temperaturas por lo que expondrían severamente a enfermedades a los menores de edad, que acompañan a los padres de familia en busca de asilo político en los Estados Unidos.

Comentarios
Close
Close