Reynosa, Tamaulipas/ Yenni García Escobar
En Estados Unidos, se aplica la vacuna contra el COVID-19, iniciando con el personal médico, posteriormente adultos mayores y dando continuidad a la población en general, hasta el momento, el consulado mexicano no ha tenido quejas de discriminación a connacionales por la dosis.
En su visita a Reynosa, el Cónsul de México en Mc Allen, Texas, Froylán Yescas Cedillo, informó que no han detectado un caso de un connacional que al momento de vacunarse les pidan su estatus migratorio, sino al contrario no hay distinción en el proceso de salud.
Dijo que a través de las ventanillas de la salud, les prestan atención médica a los connacionales asentados en territorio americano, más en conocer sobre el proceso de vacunación, que se ha llevado a cabo sin reportes de quejas por discriminación hacia los mexicanos.
Te puede interesar: Permanecerá el ambiente caluroso en Tamaulipas
“Se inició primero con el sector de la primera línea de los hospitales que realizan el tratamiento a pacientes de COVID-19, posteriormente a los adultos de la tercera edad. Tenemos reportes de los abuelitos que, independientemente de la condición migratoria, recibieron la vacuna sin problemas”.
Froylán Yescas Cedillo sostuvo que en el proceso de vacunación en Estados Unidos, no han solicitado un carnet o bien, un seguro de gastos médicos para obtener el beneficio, mucho menos, si están en territorio legal o ilegalmente, sólo les aplican la dosis correspondiente.
“Estamos respetando las reglas establecidas y determinadas por cada condado texano, porque las clínicas particulares van como responsables de la distribución de las vacunas, y todo se efectúa en buenos términos para los connacionales”.
Lo importante es que no requieren tener la nacionalidad o residencia para la vacunación, pues esto no depende de su estatus migratorio.
























