Ciudad de México / Redacción:
La Secretaria de Salud del Gobierno Federal informó que ya son nueve las muertes ocurridas durante la campaña de vacunación contra coronavirus, pero descartó que éstas estén relacionadas con la dosis que recibieron de la vacuna.
“La dictaminación ha sido muy clara, que no hay ningún tipo de causalidad ni relación a la vacuna. Es decir, son defunciones que lamentablemente han ocurrido, pero que son coincidentes con el antecedente vacuna”, señaló el doctor José Luis Alomía.
Por su parte, el Director General de Epidemiología detalló que existe un grupo nacional de expertos para dictaminar los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) graves.
Así mismo, Alomía Zegarra destacó que en el comité también participan los médicos que atendieron a las personas que presentaron ESAVI, en lo que calificó como “una actividad muy dinámica”.
Te puede interesar: Nace el primer bebé con anticuerpos contra el COVID en México
“Ellos son los que presentan los casos con base en la revisión del expediente clínico. Los que atendieron a las personas exponen todo lo que observaron, cuáles fueron los resultados de los estudios de laboratorio, de los exámenes de imagenología, los diagnósticos que se integraron y entonces obviamente se llega a este ejercicio y a este consenso con todos los especialistas”, dijo.
El Director de Epidemiología afirmó que el grupo de expertos sesiona rigurosamente todas las semanas desde que se registraron los primeros ESAVI graves, y que inclusive tienen sesiones extraordinarias.
Hasta el momento se han aplicado en todo México cuatro millones 530 mil 784 dosis de vacuna contra COVID-19. Del total de vacunas se han registrado 0.3 por ciento de ESAVI; 92 casos han sido “suficientemente graves” como para requerir atención hospitalaria.
El doctor José Luis Alomía explicó que la mayoría de personas con ESAVI son dadas de alta en los primeros dos o tres días y que generalmente presentan eventos alérgicos como convulsiones, sabiendo que padecen enfermedades epilépticas o similares.
Agencias / Vox Populi Notcias.
























