Ciudad de México / Redacción:
En el periodo de enero a octubre del 2020, se registraron 890 víctimas de secuestro y 7 mil 055 víctimas de extorsión en el país, de acuerdo a los datos que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo.
Los concesionarios de telecomunicaciones o, en su caso, los autorizados, incurrirán en el registro extemporáneo tendrán multas de 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de mil 792 pesos a 4 mil 481 pesos.
¡CHECA!: Maestra de la UAEMex denuncia a sujeto que la agredió durante clase virtual
Así mismo, por no registrar una línea telefónica o por no actualizar el Padrón, las empresas de telefonía pagarían de 500 a mil UMA, es decir, de 44 mil 810 pesos hasta 89 mil 620 pesos.
En tanto, las empresas que hagan uso indebido de la documentación, recibirán sanciones desde 10 mil a 15 mil UMA, es decir, de 896 mil 200 pesos hasta 1 millón 344 mil 300 pesos.
Mientras que por alterar, omitir o permitir registros de forma ilícita, o acceder sin autorización al padrón, serán multados consumas que van de 896 mil 200 a 1 millón 344 mil 300 pesos.
En caso de uso de la información para obtener un lucro indebido, la sanción será de 2 a 3 veces, el monto que se obtuvo.
Hay que aclarar que para activar una línea, será obligatorio llevar a cabo el registro en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
Datos que debes registrar
La iniciativa del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, refiere que los dueños de las líneas telefónicas deberán ingresar los siguientes datos de forma obligatoria:
- Número de la línea de telefonía móvil
- Fecha y hora de la activación de la línea adquirida en tarjeta SIM
- Nombre completo o en su caso la denominación o razón social del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y CURP
- Datos biométricos del usuario (huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma)
- Domicilio
- Datos del concesionario de telecomunicaciones
- Esquema de contratación de la línea móvil: pospago o prepago
Finalmente, la medida creó polémica, toda vez que para contar con un teléfono celular, los usuarios habrá que proporcionar datos biométricos por parte de los usuarios.
Agencias / Vox Populi Noticias.
























