México/ Redacción:
Hoy se celebra el Día del Niño y de la Niña, sin embargo, no todas tienen las mismas oportunidades de pasar un día agradable. No todo son buenas noticias, pues para un por ciento de la población infantil, la desigualdad de oportunidades y la carencia de servicios básicos les genera problemas de alimentación, educación y salud.
Por lo anterior, pueden desarrollar varias enfermedades al estar vulnerables, especialmente porque el cuerpo de los menores de edad está en plena etapa de desarrollo.
Existen diferentes causas que pueden poner en riesgo su vida y es importante considerarlas para poder evitarlas.
Antes que cualquier cosa, hay que aclarar que las enfermedades que afectan a los niños cambian según el rango de edad, porque el cuerpo tiene diferentes procesos de desarrollo, según la etapa en la que se encuentra.
Principales causas de muerte infantil
Las principales causas de muerte infantil se pueden enumerar por orden de relevancia.
- La primera se origina por dificultades respiratorias o disnea.
- En segundo lugar está el cáncer (uniendo todos los tipos que hay).
- En tercer lugar la sepsis bacteriana, la cual ocurre cuando las sustancias químicas liberadas en el torrente sanguíneo para combatir una infección desencadenan una inflamación en todo el cuerpo
- Posteriormente, se encuentran aquellos trastornos relacionados con la corta duración de la gestación y con el bajo peso al nacer.
- En menor medida, pero no menos importante, está la asfixia del nacimiento (muerte de cuna) y la neumonía congénita.
En el año 2019, la tasa de mortalidad infantil por esta causa se ubicó en 746 muertes por cada cien mil nacimientos, un número considerable.
Además, también se pueden considerar las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas. Pero desde 2020 hay una causa más que se debe considerar y se trata del COVID-19.
























