Redacción:
El robot de seis ruedas más nuevo de la NASA que se encuentra en la superficie de Marte, tiene una creciente lista de “primeros”, lo que incluye convertir parte de la atmósfera delgada y rica en dióxido de carbono del Planeta Rojo en oxígeno.
Un instrumento experimental del tamaño de una tostadora a bordo de Perseverance llamado Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno de Marte (MOXIE) logró la tarea.
Según comunicó la NASA, una prueba tuvo lugar el pasado 20 de abril, el sexagésimo día marciano, o sol, desde que la misión aterrizó el 18 de febrero.
Esto representa un hecho histórico, que sobrepasa la ciencia ficción y se está convirtiendo en un hecho científico verificable: aislar y almacenar oxígeno en Marte para ayudar a impulsar los cohetes que podrían levantar astronautas de la superficie del planeta.
Así mismo, estos dispositivos, considerando lo rápido que avanza la tecnología, en unos cuantos años podrían proporcionar aire respirable para los astronautas, lo que daría pie a la posibilidad de habitar el planeta rojo.
¡CHECA!: Sepultan a “La beba de Aragón”, menor encontrada dentro de una mochila
MOXIE es una investigación de tecnología de exploración, al igual que la estación meteorológica Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), y está patrocinada por la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) y la Dirección de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas de la NASA.
“Este es un primer paso fundamental para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en Marte”, dijo Jim Reuter, administrador asociado de STMD.
Y agrega: “MOXIE tiene más trabajo por hacer, pero los resultados de esta demostración de tecnología son prometedores a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de ver algún día humanos en Marte. El oxígeno no es solo lo que respiramos. El propulsor del cohete depende del oxígeno, y los futuros exploradores dependerán de la producción de propulsor en Marte para hacer el viaje a casa”.
Para los cohetes o los astronautas, el oxígeno es clave, dijo el investigador principal de MOXIE, Michael Hecht, del Observatorio Haystack del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Para quemar su combustible, un cohete debe tener más oxígeno en peso. Sacar a cuatro astronautas de la superficie marciana en una misión futura requeriría aproximadamente 15 mil libras (7 toneladas métricas) de combustible para cohetes y 55 mil libras (25 toneladas métricas) de oxígeno.
Por el contrario, los astronautas que viven y trabajan en Marte necesitarían mucho menos oxígeno para respirar. “Los astronautas que pasan un año en la superficie tal vez usen una tonelada métrica entre ellos”, dijo Hecht.
























