Washington, Estados Unidos / Redacción:
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que los países de América Latina y El Caribe, no han podido acceder de manera justa a las vacunas contra el COVID-19 y pidió que se busquen alternativas para lograr una inmunización equitativa.
El Subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, expresó en la rueda de prensa semanal de la OPS desde su sede en Washington, que el tema del acceso equitativo es un tema urgente en la salud pública global. “América Latina y El Caribe están recibiendo mucho menos vacunas de lo que sería necesario”.
Más de 210 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 han sido administradas en 49 países y territorios de las Américas, pero la gran mayoría en un solo país, pues con más de 155 millones de dosis, Estados Unidos ha vacunado ya a poco más del 46,6 por ciento de la población.
TE PUEDE INTERESAR: Casi 19 mil NIÑOS migrantes cruzaron SOLOS de México a EU en un mes
Sin embargo, en diferencia a otros países como Ecuador, sólo se han aplicado 244 mil dosis que han llegado al 1,37 por ciento de la población, o Haití, que no ha comenzado a inmunizar, esto, con información de la OPS y de la Organización Mundial de la salud (OMS).
Así mismo, la inequidad se produce también a nivel mundial, con países como Israel que ha vacunado ya a casi toda la población; el Reino Unido que ha vacunado al 51,6 por ciento y otros como Irak, que apenas han vacunado al 0.05 por ciento.
Trascendió que, los países desarrollados han conseguido gran parte de sus vacunas a través de acuerdos bilaterales que sellaron con las farmacéuticas, mientras que las naciones de menores ingresos, dependen de donaciones o de las dosis proporcionadas por el COVAX.
Cabe mencionar que, en las Américas apenas 2,6 millones de dosis han sido distribuías por COVAX e 26 países.
Agencias / Vox Populi Noticias.
























