Cd. Victoria / José Saldaña:
En menos de un mes, se podría registrar un nuevo incremento al precio del kilogramo de la tortilla en Tamaulipas, informó Enrique Yáñez Reyes, Presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla.
En entrevista, explicó que ya se había dado un aumento a inicios de este año, sin embargo se espera un nuevo golpe a la economía familiar.
Indicó que cada propietario de tortillería ajusta el precio del producto de acuerdo a sus costos de operación, y la mayoría ha absorbido muchos de esos gastos, sin embargo se prevé un incremento.
“Algunos van adecuando el precio y por eso se ve que hay alza, pero lo que pasa es que hubo un aumento a la harina considerable y en los próximos días se espera una nueva alza al precio de la harina, pero bueno vamos a esperar a que se dé”.
Yáñez Reyes señaló que actualmente el precio del kilogramo de tortilla en la zona centro de Tamaulipas se encuentra entre los 17 y 20 pesos, pero en las próximas semanas se podría incrementar.

Te puede interesar: Tamaulipas supera 827 mil visitantes en periodo vacacional
Indicó que un alza en el precio será un impacto al bolsillo de los industriales de tortilla y a los consumidores.
“En México la producción de maíz fue buena, pero las grandes agroindustrias y harineras acapararon el maíz”.
El Presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla dijo que las harineras han ocasionado un desabasto de maíz “y eso hizo que se incrementara el precio”.
Destacó que las empresas acaparadoras son netamente mexicanas, pero “buscan desestabilizar los mercados para beneficiarse ellos; no les importa el pueblo y siempre han actuado de esa manera”.
Recordó que el precio de la tortilla obedece a la oferta y la demanda y no hay un precio oficial, por lo que el producto se espera que supere los 20 pesos en las próximas semanas en Tamaulipas.
Finalmente, señaló que son 1 mil 200 tortillerías en Tamaulipas las que se verán afectadas con el alza en el precio de la harina, mismas que deberán incrementar el producto y afectarán a miles de familias tamaulipecas.
























