Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
Para controlar el incendio que se presenta en la parte alta de la sierra de Bustamante, la coordinación general de Protección Civil (PC) de Tamaulipas, solicitará un helicóptero más.
El titular de PC, Pedro Granados Ramírez, informó que se solicitará el apoyo, tanto a la Comisión Nacional Forestal (COANFOR), como de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
“Vamos a ver si podemos contar con un equipo helicóptero adicional para este particular incendio en Bustamante”, indicó.
Agregó que hasta este 16 de abril son 4 incendios los que se mantienen vigentes en los municipios de Bustamante, Hidalgo, Tula y Aldama.
“Traemos algunos incendios atendiéndose, van 13 en la temporada y ahorita hay 4 activos, de los que prácticamente estamos dándole seguimiento y salida”, dijo.
Agregó que en el incendio que se registra en el ejido purificación del municipio de Hidalgo, se afectaron 18 hectáreas hasta este 16 de abril.
Puedes ver: Habrá venta de ‘cheve’ toda la semana en Tamaulipas
“Se tiene también el de Aldama, en el ejido Guadalupe Victoria, ahí son quemas agropecuarias que están controlando los mismos propietarios y vecinos ejidatarios”, detalló.
Granados Ramos, mencionó que en el municipio de Tula también se registra un incendio pequeño; “ahí van unas 50 hectáreas aproximadamente, son los que traemos ahorita buscando que no se nos disparen”.
Sin embargo, externó su temor de que con la ola de calor que se registra desde el pasado 14 se pudiera extender la conflagración.
Aunque adelantó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), previene de un ligero descenso en las temperaturas para el fin de semana.
“El fin de semana habrá un ligero descenso de temperaturas por un sistema frontal que por ahí nos pueda traer unas lloviznas, principalmente en la frontera”, aseguró
Así mismo, agregó que existe la posibilidad de que los vientos que traerá este sistema frontal podría perjudicar en el combate a los incendios.
Finalmente, el titular de PC, recalcó que las recomendaciones siempre serán que no hagan esas quemas o que por lo menos lo hagan con el cuidado extremo para que no se les salga de control y perjudiquen las montañas o llanuras con incendios forestales o de pastizales.
























