Ciudad de México / Redacción:
Un nuevo rebrote de la pandemia de SARS-CoV-2, se debe a que la curva epidémica a nivel nacional creció en un 6 por ciento. Esto, lo alertó José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología: “potencialmente pudiéramos estar ya ante un incremento o ante el inicio de un nuevo rebrote”.
“Sin embargo, esto sólo podrá ser evidenciado en la medida en que la semana 15 y 16, empiecen obviamente a tener comportamientos ascendentes”, explicó Alomía Zegarra.
No obstante, añadió que el país puede evitar el inicio de una tercera ola de coronavirus, si los mandatarios estatales logran detener el incremento de los contagios, resultado de la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa.
Puedes Ver: Por lo menos el 66.4% de la población se siente insegura en su ciudad: INEGI
“Otro punto importante es recordar que este comportamiento es la media nacional; esa curva que vemos y ese incremento del 6 por ciento, es lo que está ocurriendo en las 32 entidades federativas”.
“Eso tampoco deja de lado que a nivel subnacional, es decir en una, 2, 5 o 15 entidades federativas, sí pudiéramos tener en un momento determinado algún rebrote en semanas posteriores y en otras entidades no necesariamente”.
“Va a depender de cómo cada uno de los estados aplicó, mantuvo y pudo llamar a su población, a poner en práctica las diferentes medidas preventivas”, finalizó.
Por otra parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en fechas recientes que ya comenzaron a incrementar los casos de COVID-19 en 10 estados del país.
El incremento de casos, así como de hospitalizaciones, se dio en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.
Agencias / Vox Populi Noticias
























