Ciudad Madero, Tamaulipas:
Con el inicio de temporada de desove de las tortugas Lora a las costas del golfo de México, autoridades se preparan para vigilar y cuidar a esta especie.
Desde el fin de semana pasado, se captó a la primera tortuga Lora que desovó en la playa Miramar, entre las torres 2 y 1, reportaron medios de Ciudad Madero.
Esta especie endémica del estado de Tamaulipas arriba a las costas cada año para depositar sus huevecillos, por lo que las autoridades correspondientes se mantienen atentas para cuidar a la especie de los depredadores.

El lugar donde desovó la primera tortuga del año, fue resguardado por elementos de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Madero.
¡CHECA!: ¡Prepárese!, “calorones” de hasta 42 °C esta semana en Tamaulipas
Así mismo, notificaron la llegada de la especie Lepidochelys kempii al Campamento Tortuguero, para reforzar la seguridad.
De acuerdo con la página de Protección Civil del estado, existen ocho especies de tortugas marinas en el mundo, todas en peligro de extinción, y cinco de ellas llegan a desovar a México. Entre ellas está la tortuga Lora, que es la especie más pequeña de todas y la única que anida durante el día.

La Lepidochelys kempii es la tortuga marina más pequeña del mundo y los adultos pueden llegar a medir alrededor de los 52 a 74 cm con un peso que oscila entre los 32 a 50 kg. Presenta una cabeza relativamente grande, ligeramente triangular de hasta 13 cm de ancho. Se alimentan principalmente de cangrejos, camarones, mejillones y peces.
“El objetivo principal de los programas de protección debe ser producir crías sanas, que tengan mayor posibilidad de sobrevivir, crecer y aumentar las poblaciones”, dicta el artículo del sitio.
Cabe destacar que los elementos de la Dirección de Protección Civil fueron capacitados y están preparados para enfrentar situaciones de este tipo, por lo que conocen todos los cuidados de la tortuga Lora.
En años pasados, tan sólo en La Pesca, Soto La Marina, las autoridades de los Campos Tortugueros han contabilizado hasta 518 nidos protegidos de tortuga Lora, liberando hasta 38 mil 330 pequeñas tortuguitas por año, que regresan al mar para iniciar su larga travesía de vida.
%2022.11.52.png)
























