Ciudad de México / Redacción:
En México se han registrado 3 mil 861 defunciones acumuladas por COVID-19 entre trabajadores de la salud y existen 190 muertes bajo sospecha, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER).
Según el SISVER, de los decesos confirmados, el 31 por ciento son mujeres y el 69 por ciento hombres. Sin bien, en la tercera semana epidemiológica del 2021 se registró la mayor mortalidad en este sector, con alrededor de 170 decesos, en la semana de 16 a la 18 se han contabilizado menos de 20 muertes.
“La Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Tabasco, Hidalgo y Tamaulipas son las 10 entidades con el mayor número de defunciones, concentrando el 65 por ciento del total de las defunciones”, de acuerdo con el corte del 3 de mayo.
Te puede interesar: Baja en contagios por COVID permite el ingreso de más visitantes a Machu Picchu
Las defunciones confirmadas por profesión: el 46 por ciento son médicos; 30 por ciento otros trabajadores de la salud; 19 por ciento, enfermeras; 3 por ciento, dentistas y 2 por ciento laboratoristas. “Las defunciones del personal de salud pueden variar de una semana a otra, debido a correcciones de la variable ocupación, identificación de duplicidad del caso o rectificación de resultados en la base de datos”.
En las estadísticas epidemiológicas también se tienen confirmados 235 mil 961 casos acumulados de trabajadores de la salud contagiados con COVID y 34 mil 808 sospechosos. En esta estadística que engloba a los 235 mil 961 casos acumulados, se hace notorio que se pasó de 8 mil 747 casos en la semana uno del 2021, a actualmente 209 casos de contagios en la semana 17 de este mismo año.
Así mismo, en la segunda ola de contagios se alcanzó el nivel más alto de contagios los 8 mil 747, que se presentaron en la primera semana de enero. En la primera ola la semana 28, mayo y junio de 2020, la cifra más elevada fue de 7 mil 734 trabajadores de la salud infectados. Del total de 235 mil 961 casos acumulados positivos a COVID-19, el 62 por ciento son mujeres y 38 por ciento hombres.
Te puede interesar: LLUVIA de MISILES ilumina el cielo de Tel Aviv, Israel; palestinos contraatacan
El grupo de edad más afectado es de 30 a 34 años de edad. De los 235 mil 961 casos infectados acumulados, el SISVER estableció que el 39.7 por ciento son enfermeras; 30.6 por ciento otros trabajadores de la salud; 26 por ciento, médicos; 2.1 por ciento, laboratoristas y 1.6 por ciento dentistas.
Entre las comorbilidades asociadas se encuentra que el 15.27 por ciento padece o padecía de obesidad; 10.97 por ciento de hipertensión; 6.84 por ciento diabetes. El 6.48 por ciento tiene tabaquismo; 3.64 por ciento, asma; 1.08 por ciento, EPOC; 0.64 por ciento inmunosupresión; 0.49 por ciento insuficiencia renal crónica; 0.37 por ciento, enfermedad cardiovascular y 0.23 por ciento, VIH o Sida.
En la actualidad hay 499 casos activos, con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, ubicándose básicamente en la Ciudad de México, con 128 casos; Estado de México con 44; Chihuahua, 32; Quintana Roo, 27; Puebla, Tamaulipas y Tabasco 17 en cada uno; Nuevo León, Guerrero y Veracruz, 16, respectivamente; Jalisco y Baja California Sur, 14 en ambos estados; Yucatán, 13; Sinaloa, Baja California y Morelos 11 en cada uno; Oaxaca, 10, entre otros.
Agencias / Vox Populi Noticias.
























