Reino Unido / Redacción:
Combinar vacunas contra el COVID-19, aumentaría los riesgos de efectos adversos de leves a moderados, según lo revelado en un estudio que han manejado de forma preliminar, en el que se analiza los riesgos que ocurren al mezclar los fármacos de Pfizer y AstraZeneca en los pacientes.
Un adelanto del estudio llamado Com-Cov, fue dado por la revista científica The Lancet y revela el aumento de reacciones adversas entre las personas que recibieron un mix de ambas vacunas, sin importar cuál se administró primero.
Matthew Snape, Catedrático asociado de pediatría y vacunación de la Universidad de Oxford, es quien está al frente del estudio y aclaró que se trata de una parte secundaria de la investigación, sin que hasta ahora se haya llevado a cabo de forma sistemática.
“Es importante que informemos a la población, especialmente porque estas pautas de dosis mixtas se están considerando en varios países. Los resultados sugieren que los esquemas de vacunación de dosis mixtas podrían causar un aumento en las ausencias laborales el día después de la vacunación, y esto es importante tenerlo en cuenta al planificar la inmunización de los profesionales sanitarios”, explicó Snape.
¡CHECA!: “Tragedia y pandemia mundial de COVID-19 pudo evitarse”: OMS
El investigador informó que los resultados se presentarían en los próximos meses, en los que también se reveló que las reacciones adversas de las personas que participaron fueron de corta duración.
Entre los síntomas que se destacan están fiebres, dolor de cabeza, muscular o articular. No obstante, la mayoría informó que fueron disminuyendo, sin registrarse luego de 2 o 3 días.
Aunque no se incluyó en la prueba, algunos pacientes tomaron paracetamol para disminuir los dolores, mismos que refirieron que se sintieron mejor, por lo que los expertos lo recomiendan.
Finalmente, en la prueba que se realizó en Inglaterra, participaron 850 voluntarios de 50 años o más. Destaca que el mes anterior, el estudio se amplió con las vacunas de Moderna y Novavax, denominando el análisis como Com-Cov2 por los especialistas.
Agencias / Vox Populi Noticias.
























