Ciudad de México / Redacción:
Aunque podría pensarse que las consecuencias por la sequía y el calor sólo son notables en ambientes urbanos, el clima desértico también sufre por anomalías, tal es el caso de estos nopales que cambian de color por la falta de agua.
Así mismo, el crecimiento de estos nopales morados está restringido a la llamada Zona del Silencio en Durango, al norte de México y al sur del Estado de Arizona, en Estados Unidos y por más extraño que parezca, el cambio de color tiene una explicación de por medio.
NOPALES COLOR MORADO
Por lo general, el color que todos en México conocemos en los nopales, es el color verde, sin embargo, también existen unos de color morado como en específicamente en la Zona del Silencio, durante la época de sequía.
El nombre científico de esta especie de nopal es OPUNTIA VIOLACEA, mejor conocida como nopal violeta; esta exótica planta se caracteriza por tener algas y afiladas espinas, crece de forma tupida y da flores amarillas, así como tunas color magenta.
La región Zona del Silencio de Durango, es conocida por su clima extremo, de intensas heladas y largos periodos de sequía. La razón por la que los nopales cambian de color es justo el clima, ya que la planta se mantiene expuesta a las bajas temperaturas y a la falta de agua durante el invierno; su color morado/púrpura perdura hasta la primavera.
¿Los nopales morados se pueden comer?
Como todos los nopales que crecen en México, esta especie también es comestible, aunque debes de saber que éstos estarán menos hidratados y con un sabor distinto al de los tradicionales, ya que no cuentan con suficiente agua en sus tejidos.
Agencias / Vox Populi Noticias.
























