Madrid, España / Redacción:
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), detectaron el primer caso de una mascota contagiada con la variante británica de COVID-19 en España. Los expertos informaron que la infección se encontró en un perro de 14 años de edad, que cuenta con una elevada carga viral y es asintomático.
El caso fue descubierto por el equipo que lidera el catedrático, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la UCM, que se encuentra estudiando desde hace meses la prevalencia y seroprevalencia del virus en las mascotas del país, contando con la colaboración de las universidades de Castilla-La Mancha y Córdoba.
La mascota dio positivo a una prueba PCR, tanto en el hisopo nasal como en el rectal, posteriormente los investigadores aislaron el virus, secuenciaron la proteína Spike y detectaron hasta 12 mutaciones genéticas, 9 de ellas características de la variante británica B.1.1.7.
Sería el primer caso de contagio en un perro que es detectado en el país, por lo que los investigadores refieren que es importante mantener la vigilancia activa de esta infección en las mascotas, para de esta manera determinar su papel en la epidemiología del COVID-19 y conocer cómo se distribuyen las distintas variantes.
¡CHECA!: Terrible tragedia: se hunde un barco con 160 personas en su interior
Por ahora el proyecto ha estudiado cerca de 800 perros y gatos, aproximadamente un centenar de hurones, 24 linces y un visón salvaje, procedentes de 2 tipos de muestreos, es decir, uno selectivo, con animales que habían estado en contacto con personas positivas o con síntomas compatibles, y uno aleatorio, sin esa información asociada.
Los principales resultados de dicho proyecto, apuntan que el 95 por ciento de los perros o gatos que contrajeron el virus, se han contagiado por estar en contacto con personas positivas al virus, no obstante, la mayor parte de estos animales apenas ha desarrollado síntomas o lo han hecho de forma leve.
El estudio es sumamente importante, ya que algunas de las variantes más extendidas en la actualidad son más contagiosas, de acuerdo a lo señalado por los investigadores.
Finalmente, todavía no se conocen las características infectivas de estas variantes en los animales, sin embargo, la británica, denominada B.1.1.7, está relacionada con la aparición de cardiomiopatías en mascotas de Reino Unido.
Agencia / Vox Populi Noticias
























