Ciudad de México / Redacción:
La Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (ONU-DH) y organizaciones de derechos humanos nacionales, exigieron la localización de la activista Claudio Uruchurtu.
Así mismo, se pidió que la investigación y el proceso penal se lleven a cabo con conforme a los estándares internacionales para casos de desaparición forzada.
Claudia Uruchurtu fue privada de su libertad y desaparecida el pasado 26 de marzo en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, tras una protesta realizada contra la Presidenta Municipal.
Sin embargo, el pasado 7 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo la detención de Lizbeth Victoria Huerta, Presidenta Municipal junto con otras dos personas como probables responsables y este jueves se definirá si son vinculadas a proceso.
Te puede interesar: Hallan MUERTA a maestra DESAPARECIDA desde diciembre en Jalisco
“Los funcionarios del Poder Judicial deben ser conscientes de la magnitud de su responsabilidad para sancionar y erradicar este tipo de prácticas, ya que ello es una deuda que se tiene con las víctimas y sus familiares. No deben olvidar que Claudia es madre, hermana, hija, luchadora social y defensora de los Derechos Humanos”, señala un comunicado emitido por dichas organizaciones.
Por su parte, la ONUDH llamó a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para garantizar una búsqueda pronta y efectiva de Claudia Uruchurtu y Grisell Pérez, Directora del refugio La Cabaña de la Sabiduría, desaparecida desde el pasado 26 de marzo, conforme a los principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas del Comité de la ONU contra la desaparición forzada.
Grisell Pérez Rivera, abogada y activista de la organización, desapareció el 26 de marzo y la última vez que se le vio, de acuerdo con sus familiares, fue en el municipio de Tlalmanalco, lugar en donde se localiza el refugio.
Agencias / Vox Populi Noticias.
























