México/ Redacción:
Para mayor seguridad de los menores de edad, y evitar así contagios del virus COVID-19, se prevé que el regreso a clases para los alumnos en instituciones públicas de México, se privará del recreo.
Así mismo, el regreso a las clases presenciales, se realizará conforme los lineamientos dictados por la Secretaría de Salud Pública (SEP).
Para mala fortuna de los más pequeños del hogar, pero pensando en su seguridad, no tendrán esa parte del día que usaban para divertirse en el recreo.
Sobre esto, la Guía de Orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reafirmó que no habrá recreo en las escuelas primaria y secundaria.
Esto con la intención de que los niños mantengan el menor contacto posible y así disminuir la posibilidad de contagios por COVID-19.
Entonces, ¿cómo será el recreo en el regreso a clases en México?
En primer lugar, el recreo no se realizará en los patios de las escuelas, en lugar de esto, la ingesta de alimentos se llevará a cabo en el salón de clases. Para esto, los alumnos deberán continuar en su lugar asignado. Además, la SEP recomendó:
- Lavarse las manos antes y después de consumir alimentos
- Limpiar la mesa o butaca antes y después de consumir alimentos
- Usar sólo los utensilios propios
- No salir del aula con comida
- Conservar el distanciamiento físico
- Tirar los restos de comida en el bote de basura
¡CHECA!: Golpeó a su víctima hasta matarla y se dio a la fuga; cae 18 años después
Por otra parte, la SEP recomendó organizar un regreso a clases escalonado, en el que la plantilla completa de estudiantes no estará completa todos los días, sino sólo la mitad.
Podría convocarse a los alumnos por inicial del primer apellido, y así la mitad de los alumnos tendrían clases lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves, dejando los viernes para repasos con alumnos que no hayan comprendido un tema, o alternándolo entre ambas partes.
No habrá actividades al aire libre en el regreso a clases
Otra de las medidas presentadas en la Guía de orientación de la SEP es el cese de las actividades al aire libre de las escuelas como las clases de educación física y las ceremonias cívicas.
De acuerdo a esta Guía, las clases de educación física se impartirán dentro de las aulas y se limitarán a materiales didácticos, así como a “estrategias didácticas que impliquen la participación individual” como:
- Retos motores
- Recorridos motrices
- Circuitos de acción motriz, entre otros
Así mismo, se suspenderán las ceremonias, reuniones escolares y formaciones de los alumnos. Además, las reuniones que requieran de la participación de madres, padres y/o tutores deberán ser a través de medios virtuales.
La SEP espera que 15 días después de que se concluya la vacunación de los maestros de educación básica, se inicie con la limpieza general de los planteles.
Finalmente, cabe señalar que las medidas sólo serán aplicadas en las 16 entidades que se encuentran en semáforo epidemiológico verde hasta el momento.
























