Edimburgo/ Redacción:
Después de arduas investigaciones, expertos de la Universidad de Edimburgo, descubrieron un medicamento que puede actuar como un “caballo de Troya”, capaz de camuflarse entre las células cancerosas sin afectar a las células sanas.
Esto, representaría un paso agigantado para los pacientes que luchan contra esta terrible enfermedad, pues las quimioterapias, no distinguen entre células cancerosas y las células buenas. Los glóbulos blancos son células buenas que ayudan al cuerpo a combatir infecciones. La quimioterapia mata muchas de estas células.
El fármaco lleva por nombre SeNBD, hasta ahora, el más pequeño de los tratamientos fotosensibles existentes, lo que significa que puede atravesar las defensas de la célula con mucha más facilidad.
Científicos, explican que este fármaco activado por la luz, tiene la capacidad de penetrar y destruir células cancerosas y bacterianas sin dañar el resto celular sano, el cual al combinarse con un compuesto químico alimentario puede engañar a las células cancerosas para que ingieran el medicamento.
¿Por qué este medicamento funciona como un “caballo de Troya”?
Según explican los investigadores de la Universidad de Edimbugo, para que las células del cuerpo sobrevivan, éstas deben consumir componentes químicos de los alimentos, conocidos como metabolitos, como azúcares y aminoácidos para obtener energía.
¡CHECA!: Sentencian a 8 años de prisión a sujeto que violó a una menor en Morelos
En el caso de las células cancerosas y bacterianas estás son “codiciosas” y tienden a consumir concentraciones más altas y diferentes tipos de metabolitos que las células sanas.
Al combinar el nuevo fármaco con un compuesto alimenticio es posible engañar a las células enfermas, ya que éstas toman los componentes alimenticios que necesitan para sobrevivir de los que contiene la mezcla del SeNBD, al mismo tiempo que consumen el fármaco sin darse cuenta.
“Con SeNBD, podemos combinar un fármaco activado por luz con los alimentos que comen normalmente las células cancerosas y bacterianas. Esto significa que podemos entregar nuestro ‘caballo de Troya’ directamente a través de la puerta principal de la celda en lugar de tratar de encontrar una manera de atravesar las defensas de la celda”, dijo Marc Vendrell, investigador de la Universidad de Edimburgo.
El combinar el fármaco con un compuesto alimenticio es la clave del éxito de este nuevo medicamento, pues las células dañinas ingirieron el fármaco vinculado sin ser alertados de su naturaleza tóxica.
De ahí que los investigadores lo comparen con un “caballo de Troya” y describan su efecto como el de una ojiva metabólica.
“SeNBD es uno de los fotosensibilizadores más pequeños jamás fabricados y su uso como ‘caballo de Troya’ abre muchas nuevas oportunidades en la medicina intervencionista para matar células dañinas sin afectar el tejido sano circundante”, agregó Vendrell.
























