Ciudad de México:
Un Juez de la Ciudad de México declaró culpable a Juan Mario Velarde Gámez, por el homicidio con dolo eventual en contra de 19 niños y siete adultos, fallecidos en el colapso del Colegio Enrique Rébsamen, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En tanto, será en una audiencia posterior cuando el juzgador determine la pena que se impondrá a Velarde Gámez, quien fue el Director Responsable de Obra (DRO) que avaló la ampliación de la construcción del colegio, hecho clave en el derrumbe del inmueble.
Por su parte, Noé Francisco Pacheco, abogado de algunas de las víctimas, informó que el veredicto del juez fue emitido este martes durante una audiencia celebrada en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Explicó que fue el Juez Adolfo Rodríguez Campusano quien emitió el fallo, segundo que se dicta por la tragedia ocurrida en el citado colegio ubicado en la alcaldía Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: Procesan a Alejandra Barrios, líder de comerciantes en el Centro Histórico
La investigación de la Fiscalía capitalina concluyó que entre 2014 y 2015 el imputado reportó a la delegación Tlalpan el remozamiento de pisos y paredes en el inmueble, cuando en realidad se realizaron obras en el tercer nivel y la construcción del cuarto piso.
Derivado de ello, el Juez determinó en su momento su vinculación a proceso y determinó mantenerlo preso en el Reclusorio Sur, donde purgará la condena que se le imponga.
El abogado Pacheco detalló que en la sesión de este martes el juzgador “determinó que Juan Mario Velarde Gámez es culpable, al igual que Mónica García Villegas, por la muerte de 19 alumnos y siete trabajadores ocurridos del colegio Enrique Rébsamen”.
Cabe mencionar que, la decisión contra Velarde Gámez se suma a la sentencia que en octubre de 2020 se impuso a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen, por 31 años de prisión por homicidio de los 19 alumnos y 7 empleados del Rébsamen.
Finalmente, el abogado aprovechó para pedir la colaboración de la ciudadanía para lograr la captura de Francisco Arturo Pérez Rodríguez, prófugo de la justicia y por quien la Fiscalía ofrece una recompensa de 500 mil pesos.
Agencias / Vox Populi Noticias.
























