México/ Redacción:
La India, que sigue siendo el país del mundo que registra más casos nuevos de coronavirus, con 1.3 millones durante las últimas semanas, también es foco de un aumento de diagnósticos de la murcomicosis, conocido como “hongo negro”.
En una carta enviada a la revista The Lancet Respiratory Medicine y publicada el 3 de junio, científicos han advertido que “a medida que la India continúa logrando estabilidad sobre la situación existente (por el virus COVID), ha surgido otra amenaza inminente en forma de enfermedad asociada al coronavirus, la murcormicosis”.
Akshay Raut, adscrito al Saint George Hospital y a la escuela pública de medicina Grant Government Medical College de Mumbai, y Nguyen Tien Huy, de la School of Tropical Medicine and Global Health y la Universidad de Nagasaki, suscriben la advertencia que habla de 14 mil 872 casos del hongo negro hasta el 28 de mayo pasado.
¡CHECA!: Mujer mata a su amiga con gotas para los ojos en Wisconsin
En vista de este rápido aumento, el Gobierno central indio está enviando el medicamento anfotericina B, principal tratamiento contra la enfermedad, además de la cirugía para retirar los tejidos infectados a todos los estados afectados y prohibió transmitir otra información de control sin que sea autorizada por el Gobierno.
Hongo negro: ¿América en peligro?
El continente americano, que también registra puntos altos del virus COVID-19, ya ha registrado varios casos de hongo negro.
Según datos de la OPS dados a Efe por Aldighieri, “en la región, hay reportes públicos de casos bien documentados en Estados Unidos, en Brasil, en México, en Paraguay y en Uruguay”.
“Sin embargo, en este momento, es un número de reportes muy limitado”, incluso contando con la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (ReLAVRA), que recibe dichas cifras, cerró el experto sin precisar un número total.
¿Qué es el hongo negro?
Es una peligrosa, pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos y tiene en vigilancia a las autoridades sanitarias globales.
Las alarmas responden a que la mucormicosis, también conocida como el “Hongo Negro”, tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de COVID-19.
Te puede interesar: Ciclo Escolar 2020-21 SEP: ¿Cuándo es el ÚLTIMO DÍA de actividades?
Al menos 19 regiones de la India ya han elevado en los últimos dos meses a categoría de epidemia el avance de esta enfermedad, que cuenta más 14 mil diagnósticos en ese país, y zonas del mundo como América ya reportan, aunque limitados, varios casos de infecciones.
Esta preocupación crece, además, porque su mortalidad va del 40 por ciento al 80 por ciento de acuerdo con las condiciones de base del paciente.
¿Cómo se contagia el hongo negro?
Lo primero que hay que tener en cuenta, es que los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente.
También puede ocurrir en la piel “después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea”, precisan los Centros de Control de Enfermedades (CDC), pero lo que no sucede es que se transmita entre personas.
























