Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
El acuerdo para el uso del agua de la presa El Cuchillo sigue vigente y por Ley deben seguir abasteciendo de agua a Tamaulipas.
Tras asentar lo anterior, el Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García, mencionó que el Gobernador elector de Nuevo León, no tiene facultad para decidir sobre esto.
Y es que el Gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, dijo que negociaría el convenio del Distrito 026, por lo que no van a ceder ni un sólo metro cúbico de agua para Tamaulipas.
Con ello, por primera vez no se abrirían las compuertas de la presa El Cuchillo. ante la crisis que vive ese Estado.
El convenio establecido por 1988, determina que se deberá ceder hasta 200 millones de metros cúbicos al Distrito 026.
“No es una decisión de una sola persona, deben decidir todos los involucrados, tanto el Gobierno de Tamaulipas y de Nuevo León, viendo las necesidades de ambos”, estableció.
Puedes ver: Gobierno y DIF Tamaulipas entrega estímulos a familias rurales afectadas por COVID-19
Dejó en claro que es a la Comisión Nacional del Agua, a quien le correspondería modificar el convenio del uso de agua.
Mencionó que aunque las necesidades de ambas entidades han evolucionado, se debe respetar ese convenio.
En ese sentido, dijo que si Nuevo León superó sus necesidades debería buscar otras posibilidades sin afectar a la presa El Cuchillo.
Con base en el acuerdo firmado hace más de 33 años, Nuevo León debe continuar por Ley abasteciendo con hasta 2 millones de metros cúbicos al distrito 026 de la entidad.
“Esto es un pacto que se tiene desde hace mucho tiempo y no es nada más de decir que no se le va a otorgar el agua necesaria o que está pactada a Tamaulipas”, finalizó.
























