Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Redacción:
Para el próximo regreso a clases con las nuevas medidas sanitarias por el COVID-19, se ha pedido al Congreso del Estado que tome en cuenta y atienda a las escuelas que no cuentan con servicio de agua potable, pues en Tamaulipas, el 15 por ciento de los planteles de los más de 4 mil 500 que hay en el estado, no cuentan con el vital líquido.
Y es que, de acuerdo al censo realizado por el INEGI, este porcentaje de instituciones estarían atravesando momentos críticos debido a la falta de agua entubada, dato confirmado también por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE).
En esta investigación, se tomaron en cuenta escuelas desde preescolar, primaria, secundaria y centros de atención múltiple, en el que niños con capacidades diferentes toman diversos cursos o clases.
De acuerdo al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, municipios como Bustamante, cuentan con el 30 por ciento de sus planteles con servicio de agua, Cruillas con el 37 por ciento.
Te puede interesar: Reanudan pago de apoyo bienestar al campo en Tamaulipas
Para Díaz Ordaz, apenas el 10.8 por ciento tiene acceso al vital líquido en escuelas secundarias, así como Casas el 33 por ciento, Méndez el 37.5 por ciento en preescolares y Miquihuana con el 28.5 por ciento.
Por su parte, el Diputado local de MORENA, Rigoberto Ramos, aseguró que el plan piloto de regreso a clases significa un gran avance.
“Considero oportuno realizar un respetuoso exhorto a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para que realicen una revisión exhaustiva a los planteles de todos los niveles educativos en la entidad, cisternas o cualquier otro equipamiento o depósito de almacenamiento de agua, que permita garantizar el abastecimiento suficiente diario a la comunidad estudiantil”, señaló el Legislador.
Por lo anterior, se ha exigido que de no contar con el servicio de agua potable en algún plantel, se dé la atención necesaria para que esté listo para el próximo regreso a clases presenciales.
























