¿Qué pasó hace 50 años en la masacre del “Halconazo”?: entérate

En el trágico evento también llamado matanza del Jueves de Corpus, fallecieron decenas de estudiantes

Nacional

Ciudad de México / Redacción:

Un contingente del Comité 68 Pro Libertades Democráticas y Asamblea General FES Acatlán, se reunió en la Plaza Lídice conocida como plazoleta, ubicada en la calle de Magnolia y Corregidora de la colonia San Jerónimo Lídice de la alcaldía Magdalena Contreras.

Desde ahí, los manifestantes se dirigieron rumbo a la casa del ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, en conmemoración del 50 aniversario del llamado “Halconazo” o la matanza del Jueves de Corpus.

Imagen

Algunos de los protestantes, lanzaron huevos a la residencia del ex mandatario por la represión a los estudiantes cuando gobernaba en México

Puedes Ver: Se confirma el primer caso de COVID-19 en clases presenciales: SEP

Los manifestantes exigieron juzgar a los responsables intelectuales y materiales del “Halconazo”, es decir la masacre de estudiantes ocurrida el 10 de junio de 1971.

Entre sus demandas, figuró la abrogación de los cargos a ex presos y procesados del 10 de junio de 2013; justicia a los crímenes de lesa humanidad del Estado mexicano; alto a los feminicidios y declaración de Alerta de Género Nacional.

Además de un alto a la criminalización de la protesta social y de la juventud; defensa de la educación pública, gratuita, científica y popular; así como la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de la Comunidad de Ayotzinapa, Guerrero.

¡CHECA!: Matan a ex novia de “El Alexis” de La Unión Tepito; iba a entregar tenis Gucci

AMLO pide perdón a los familiares de las víctimas del Halconazo

Eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores, aseveró el Presidente de México.

Imagen

Al cumplirse 50 años del llamado “Halconazo”, también conocida como la Matanza del Jueves de Corpus, el ejecutivo federal pidió perdón a las familias de las víctimas de este hecho histórico.

“No se olvida, son 50 años. Eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores; acababa de pasar la represión del 68, estaba aplicándose lo que se conoce como guerra sucia”, aseveró López Obrador.

Durante la conferencia de prensa recordó que el 10 de junio de 1971, un grupo de choque del Gobierno del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, llevó a cabo una masacre donde hubo 120 muertos y también desaparecidos.

“Muchos jóvenes fueron reprimidos y desparecidos en esos tiempos, todavía sus familiares los están buscando; nosotros queremos enviarles un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión, en este día 10 de junio, a 50 años del halconazo y la represión”, declaró.

Agencias / Vox Populi Noticias

Especial | A 50 años del Halconazo: La operación militar del Jueves de Corpus

Comentarios
Close
Close