México / Redacción:
Las axilas son esa parte del cuerpo de la que nos acordamos al levantar las manos, mientras vestimos una blusa sin manga, o bien, cuando percibimos sudor. No obstante, es indicador de enfermedad, y uno de gran importancia.
En las axilas hay ganglios linfáticos, los cuales trabajan como filtros que pueden atrapar microrganismos o células tumorales cancerosas. Ahora entenderás que no debes ignorar cualquier cambio en esta área.
Hidrosadenitis supurativa
Se caracteriza por la presencia de pequeñas y dolorosas protuberancias, que se pueden abrir o formar “túneles” bajo la piel. Su causa se puede dar cuando se obstruye el folículo piloso o bien, existen problemas hormonales o del sistema inmunitario.
Diabetes Mellitus
Esta enfermedad puede provocar una condición llamada acantosis nigricans. Una afección en la que la piel adquiere un tono oscuro y textura aterciopelada en pliegues y surcos. Otros factores que posiblemente lo derivan son: quiste ovárico, tiroides, anticonceptivos y medicamentos corticoesteroides.
Mal olor
No es que tu desodorante no funcione. Si tu olor es en extremo fuerte, su origen podría estar en un desbalance hormonal por problemas en la toroide. Este aroma es similar al del esmalte o al de fruta podrida, y es por una elevación de cuerpos cetónicos en la sangre.
Dolor en las axilas
Sus causas son diversas y van desde la distensión muscular, irritación en la piel a causa de la depilación, herpes zóster y enfermedad arterial periférica.
Cáncer de mama
Se distingue por un bulto o engrosamiento en tejidos de la mama desde la axila, cambio de forma y color, descamación, desprendimiento de la piel, textura de naranja y más.
























