México / Redacción:
Convertir el ahorro en un éxito, requiere al menos de dos cosas: disciplina y disposición para hacer ciertos sacrificios. Ojo, el ahorro tiene una regla, y es que nunca se mete con tus gastos fijos, de esta forma evitas que afecte tus responsabilidades.
La idea original está hecha con sobres, pero lo que queremos es ahorrar, así que te propongo una estrategia más sencilla y sin gastar en material, necesitas:
Hoja de papel reciclada
Frasco con tapa
Pluma
Alcancía, lata de galletas o, para mayor efectividad, una cuenta de banco.
Corta la hoja en 27 papelitos, que son las semanas que quedan del año si comienzas a partir de la primera de julio y terminas la última de diciembre. Puedes agregar o quitar papelitos, si tienes una fecha límite, aunque deberás aumentar la suma de dinero o reducir la meta.
En cada uno, coloca una cifra. Esto lo pondrás tú de acuerdo a tu situación; el chiste es que la cantidad vaya en aumento, por ejemplo, pensemos en comenzar en 10 pesos, deberás ir sumando de 10 en 10:
- Papelito 1: $10
- Papelito 2: $20
- Papelito 3: $30
Y así sucesivamente, hasta completar los 27 papelitos, es decir, 270 pesos en el último. Si eliges comenzar con 20, sería:
- Papelito 1: $20
- Papelito 2: $40
- Papelito 3: $60
Hasta que el papelito 27 tenga la cantidad de 540 pesos.
Ahora dobla los papelitos y mételos en el frasco.
Cada semana saca un papelito y es lo que esa semana deberás ahorrar. Piénsalo, si lo sacas el lunes, tendrás toda la semana para juntar la cantidad correspondiente, con la ventaja de que no es una suma fija, algunos días te tocará menos que otros.
Si lo haces comenzando con 10 pesos, al final del año tendrás 3 mil 780 pesos; si es con 20 pesos, podrás ahorrar 7 mil 560 pesos.
























