Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
Una posible concesión de agua podría ser la causa de la repentina sequía de la cascada El Salto, en el municipio de Palmillas.
El Director General de la Comisión Nacional de Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, dijo que ya solicitó información sobre la concesión de agua del río Guayalejo que abastece el lugar.
“Les solicitamos a la CONAGUA que nos comunicara si es que se dio una concesión aguas arriba de El Salto”, comentó.
Aclaró que, si hay una concesión, la indicada es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Dijo que “incluso los ejidatarios han presentado molestia porque se tendría que administrar el agua a la gente que prácticamente vive de eso en los ejidos y es el único sustento que tienen”.
Puedes ver: Contribuye GobTam con equipamiento y mejoras a escuelas a través del DIF
Recalcó que ese tema le toca a la CONAGUA, porque finalmente hubo un fallo de un Juez donde liberó este juicio y le dio el amparo a quien está extrayendo el agua, ya que hay una concesión que le dio el organismo operador.
Luis Pinto Covarrubias, mencionó que están a la espera de que la CONAGUA responsa si autorizó una nueva concesión o no, porque es un sitio turístico.
“Apenas nos van decir si se dio una concesión aguas arriba, esperemos que no sea el caso por que independientemente de la cascada tan bonita que se tiene, aguas abajo se requiere para el riego de otros plantíos y no sólo de las concesiones privadas”, indicó
Señaló que la CONAGA autorizó una concesión privada para el riego de plantíos de limón aguas abajo del Salto, en donde el conflicto con los pobladores de la región llegó hasta un Juez Federal, quien finalmente decidió respetar esa concesión otorgada.
“Incluso los pobladores que habitan después del plantío se ampararon por la concesión y está se suspendió por que se estaban extrayendo 60 litros por segundo para los plantíos, pero al final un Juez otorga el amparo a quien la CONAGUA le concesionó”, expresó.
























