México/ Redacción:
Si bien es cierto que la pandemia por el coronavirus causó el despido de millones de personas en todo el mundo, por la crisis económica y el cierre de negocios, las mujeres se han visto más afectadas que los hombres en lo que a la pérdida de empleos y el recorte de ingresos respecta.
Así mismo, un hombre tiene mayor probabilidad de recuperar un empleo que ellas, según informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las mujeres han estado en mayor riesgo de despidos o reducción de horas de trabajo durante periodos de restricciones económicas y sociales para controlar los contagios, especialmente en sectores como el alojamiento, los servicios alimentarios y la manufactura, dijo la agencia perteneciente a la ONU.
Las mujeres, además de experimentar la pérdida de sus ingresos, también soportan la peor parte del trabajo de cuidados en el hogar, no remunerados.
¡CHECA!: Al menos ocho ASESINATOS ocurrieron entre el domingo y el lunes en Jalisco
“Aunque el crecimiento del empleo proyectado en 2021 para las mujeres supera al de los hombres, será, no obstante, insuficiente para que las mujeres vuelvan a los niveles de empleo previos a la pandemia”, dijo la OIT en su informe.
En todo el mundo entre el año 2019 y 2020, el 4.2 por ciento del empleo de las mujeres desapareció, como resultado de la pandemia. Es decir que, 54 millones de puestos de trabajo ocupados por las mujeres se desocuparon.
Mientras que los hombres, en el mismo periodo registraron el 3 por ciento de la pérdida de sus empleos, lo que se traduce en 60 millones de puestos de trabajo, señala el informe.

En el 2021, se prevé que el número de mujeres empleadas sea 13 millones menos que en el 2019, mientras que se proyecta que el número de hombres empleados sea aproximadamente el mismo que en 2019.
“Sólo el 43.2 por ciento de las mujeres en edad de trabajar del mundo estarán empleadas en 2021, en comparación con el 68.6 por ciento de los hombres en edad de trabajar”, dijo la OIT.
Cabe destacar que, América tuvo la mayor caída regional en el empleo de mujeres debido a la pandemia, con un 9.4 por ciento, y las perspectivas siguen siendo sombrías para las mujeres en la región, se lee en el informe de la OIT.
























