México/ Redacción:
Una investigación llevada a cabo por expertos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señala las grandes propiedades de la planta del gordolobo, como comúnmente se le conoce en México.
Los científicos, comprobaron que esta “milagrosa” y curativa planta, no sólo sirve para aliviar picaduras de mosquito, desinflamar o para la molesta tos, si no que sus compuestos flavonoides de un extracto de cloroformo obtenido de esta planta disminuyen exitosamente la acumulación de lípidos en el hígado de ratones. Por ello, podría coadyuvar al tratamiento en humanos con hígado graso no alcohólico.
Extractos de la planta gordolobo del género Gnaphalium fueron estudiados y usados en roedores, y en estos análisis preclínicos disminuyó la acumulación de lípidos en el hígado de los ratones de la cepa ICR.
Al respecto, el maestro en Ciencias y estudiante de doctorado en Ciencias Químico Biológicas, Sergio Esteban Moreno Vázquez, dijo que, luego de administrar el extracto de la planta mexicana, a la par de una dieta alta en grasas por 28 días, se observó en el ratón una disminución de marcadores de oxidación, lo cual previno la inflamación en el órgano y como consecuencia se presentaron menores niveles de lípidos.

El investigador precisó que la planta gordolobo puede ser aprovechada por sus grandes compuestos, por lo que este análisis continuará y una vez que se obtengan los resultados y las pruebas de toxicidad en humanos, se buscará la colaboración con algún centro hospitalario para iniciar estudios clínicos y probar el extracto en pacientes que tengan criterios específicos de hígado graso no alcohólico.
¿Cómo saber si tengo hígado graso?
Primero que todo, debes saber que el hígado funciona como un filtro de todo lo que ingerimos, por eso es importante no excederse en grasas.
Las personas con sobrepeso son más propensas a tener problemas de hígado graso; es importante que si pesas de más acudas con el médico para que revise tu hígado.
Señales de hígado graso:
- El colesterol elevado es un factor de riesgo para el hígado graso

- También existe el hígado graso por alcohol y es más complicado de tratar porque necesita mayor desintoxicación

- El dolor abdominal es uno de los primeros signos de hígado graso, es un dolor localizado, pero podría confundirse con dolor de estómago

- La indigestión, sobre todo con alimentos ricos en grasa, es otro síntoma de hígado graso

- El dolor de espalda baja es un reflejo de problemas en el hígado, pero es importante diferencias cuando es muscular y cuando no

- Algo que señala claramente si se tiene problemas de hígado es el color de la orina; cuando es oscura regularmente indica grasa en el hígado
- Cuando la parte blanca de los ojos tiene una tonalidad amarillenta quiere decir que existe algún tipo de problema hepático

Ante cualquier signo de hígado graso es muy importante que acudas con el médico para que decida el tratamiento a seguir.
























