Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
Este jueves 15 de julio el precio del kilogramo de tortillas amanecerá hasta en 25 pesos, confirmó el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla, Enrique Yáñez Reyes.
Explicó que el acaparamiento del maíz por grandes industriales, así como el alto costo de los insumos no les ha dejado otra salida.
Mencionó que desde el 1 de julio se registró un incremento en la harina de hasta más de 1 mil 600 pesos la tonelada.
Aunado a ello, el incremento al precio del gas que se ha estado registrando durante lo que va del año también vino a repercutir en el encarecimiento de la tortilla.
“Depende de cada industrial no se puede generalizar un precio porque estaríamos incurriendo en un monopolio, entonces cada quien tiene que poner su precio con base en sus costos de operación”.
Te puede interesar: “La Civil”: historia REAL de madre tamaulipeca que llegó a Cannes
Recalcó que todos los industriales de la masa y la tortilla tienen diferentes precios de producción por lo que el precio podría oscilar entre los 22 a 25 pesos por kilogramo.
Yáñez Reyes no descartó la posibilidad de que los consumidores opten por comprar las tortillas en tiendas de autoservicios a precios más bajos.
Sin embargo, advirtió que se corre el riesgo de comprar un producto de menor calidad alimenticia.
“En algunas partes como las tiendas de autoservicios tienen la peor harina por eso nada más dura un día la tortilla, que al otro día se hace como charamusca”.
Dijo que se enfrenta un problema porque en México los grandes empresarios este año acapararon el maíz y generaron ese problema.
“Estoy hablando de las grandes empresas harineras, como Bachoco, Maseca, entre otras han acaparado los granos”.
Por ello, este incremento obedece nivel nacional y tan solo en esta capital son 220 los negocios de este giro que aplicarán los distintos incrementos.
























