Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
Aún se desconoce la superficie de tierras que se destinarán para la siembra en el ciclo tardío, primavera-verano (P-V), reveló el Subsecretario de agricultura, Francisco Quintanilla Sosa.
Mencionó que, aunque las condiciones en el campo son propicias, los productores, tanto de la zona norte como del sur de la entidad, aún están en incertidumbre.
Dijo que la tierra es susceptible para la siembra de granos como el maíz, sorgo, frijol, soya, entre otras variedades y aún se desconoce la superficie que se destinará para ello.
Y es que hizo énfasis en que no todos los productores están en condiciones de preparar la tierra, ante las distintas problemáticas que enfrentan.
Quintanilla Sosa, refirió que desde la mitad de julio y hasta mediados del mes de agosto los productores tendrán la oportunidad de sembrar los cultivos del ciclo tardío.
Está indecisión no tiene nada que ver con las condiciones climáticas, ya que estas son favorables durante esta época.
Puedes ver: Solicitan en Reynosa canalizar a migrantes a otras ciudades fronterizas
Y para ello, basta recordar que en las últimas semanas las lluvias se hicieron presentes sobre todo en el norte de la entidad.
Sin embargo, la situación económica que atraviesan los productores, sí es un factor importante que estaría deteniendo la siembra durante este ciclo tardío.
Así mismo, el Subsecretario de Agricultura de Tamaulipas, recordó que actualmente por parte del Gobierno Federal no existen programas de apoyo para los productores agrícolas.
“Hay productores que enfrentan problemas de cartera vencida, que de cierta manera impediría realizar los primeros trabajos”, indicó.
Y es que, en otros años, cuando los productores eran apoyados por las administraciones federales, la mayoría ‘le entraba’ a las siembras de tardío.
“Pero desde hace años que se retiraron los apoyos y hoy en día, a ciencia cierta no se sabe que se va a cultivar”, puntualizó.
























