Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
En Matamoros ya se realiza la evaluación de daños tras las inundaciones que dejaron las lluvias recientes y se espera que a la brevedad la Secretaría de Gobernación apruebe la declaratoria de desastres.
El Director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, informó que luego de que la SEGOB apruebe la declaratoria se podrá acceder a recursos federales.
Refirió que las inundaciones dejaron por lo menos a 135 mil damnificados en el municipio de Matamoros.
“Es el primer año que no va a estar el FONDEN (Fondo Nacional de Desastres Naturales), y esperemos que sea más oportuno, ya que se están ejerciendo recursos del FONDEN del 2019 y 2020”, comentó.
Pinto Covarrubias, señaló que aún no se tiene claro el esquema, pero las evaluaciones ya se están haciendo.
“Se iniciaron precisamente, esperemos que para el lunes próximo ya estén entregadas, la SEGOB nos dirá cuánto tardará el recurso para poderlo aplicar”, comentó.
No obstante, dijo que se cuenta con información que señala que habrá un fondo y el Gobierno Federal ha manifestado que va a apoyar.
Puedes ver: Mientras las lluvias dan tregua, el calorcito prevalece en Tamaulipas
El Director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, expuso que ya se integró el subcomité hidráulico.
“Este comité está coordinado con otras autoridades como la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), Protección Civil, el municipio y la CEAT, del cual se tiene la Secretaría Técnica de esta declaratoria”, mencionó.
Dejó en claro que la evaluación de los daños causados por las inundaciones corresponderá al organismo operador del agua de Matamoros.
“En este tipo de eventos los drenajes se saturan y año con año sucede lo mismo, tanto en Matamoros como en Reynosa, ha sucedido en los últimos 5 años,
“En este año Matamoros fue el más afectado, y ahí es donde, independientemente de las pérdidas que hay por las inundaciones en los domicilios y los comercios, se justifica invertir en los drenajes pluviales”, agregó.
Añadió que lo que se busca es evitar este tipo de situaciones que han sido recurrentes en los últimos 5 años en Reynosa y ahora en Matamoros.
























