Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Victoria, Mario Flores Pedraza, sostuvo que la estrategia del Gobierno Federal en materia de seguridad no ha rendido los frutos esperados.
Como ejemplo citó los casos recientes de asesinatos en Reynosa, Tamaulipas y en Salvatierra, Guanajuato y la cifra más alta de homicidios en este 2021 alcanzada en mayo pasado con casi 3 mil casos.
Por ello, consideró que hoy México vive una crisis adicional a la de salud y a la económica: vive el recrudecimiento de la violencia y la expansión de la influencia de los grupos criminales en diversas regiones del país.
Refirió que el titular del Gobierno Federal planteó la necesidad de una reforma constitucional para que el mando de la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Con ello, advirtió que se desmantelaría el andamiaje legal aprobado en 2019 para que el mando de esa corporación fuese civil.
“En 2019, la Ley en la materia estableció que la conformación y el desarrollo de las capacidades de la Guardia Nacional requerirían un período de 5 años para su implementación”, dijo.
Puedes ver: En Victoria, líder del SNTE acusa venta de plazas por parte de la USICAMM Federal
Posteriormente se publicó un decreto en el que se dispuso que las Fuerzas Armadas llevarían a cabo tareas de seguridad pública.
Lo anterior, pese a que ya se había considerado así en la reforma constitucional, pero expresamente para que intervinieran de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, con una vigencia hasta marzo del 2024.
Datos publicados por la propia Guardia Nacional, señalan que el número de efectivos desplegados en el país alcanza los 101 mil 561 elementos.
“Esta cifra comparada con los 90 mil elementos de seguridad pública con que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, nos permite dimensionar la necesidad de seguir ampliando su estado de fuerza y presencia territorial”, agregó.
Flores Pedraza, citó la importancia de que la Guardia Nacional mantenga un crecimiento progresivo para alcanzar, en el año 2024, la integración de 200 mil elementos civiles.
Señaló que la incorporación del mando de la Guardia Nacional al Ejército contraviene lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Es responsabilidad del Estado garantizar que la estrategia de seguridad deje a un lado toda improvisación y solución inmediatista”, finalizó.
























