Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Redacción:
La conmovedora historia de Miriam Rodríguez, una activista tamaulipeca asesinada en 2017, fue la base para la película La Civil, la cual ha llamado la atención tras la ovación que tuvo en el Festival de Cannes.
La protagonista de esta trama fue la actriz Arcelia Ramírez, con un guión escrito por Teodora Mihai, en colaboración con Habacuc Antonio de Rosario, quien vivió en Reynosa, Tamaulipas.
Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, se volvió activista tras el secuestro y asesinato de su hija en 2012, en San Fernando, Tamaulipas.
Luego de la situación, Miriam comenzó la búsqueda de su pequeña, teniendo un resultado devastador, ya que encontró el cuerpo de su hija en una fosa clandestina.
Puedes ver: SMN prevé chubascos y posible caída de granizo en Tamaulipas
Desde ese momento la activista emprendió una lucha para poder dar con el paradero de los responsables, lo cual le tomó 2 años.
Miriam se realizó distintos cambios, se hizo pasar por una encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral para poder ubicar los nombres y direcciones de los culpables. Así fue como, sin ayuda de la policía, logró atrapar a quienes participaron en la muerte de su pequeña.
Debido a todo lo que había realizado para poder encontrar a los asesinos, le pidió al Gobierno del Estado protección, pues sabía que por sus acciones su vida estaba corriendo peligro.
Por su parte, las autoridades la agregaron al programa y tenía un botón de pánico, sin embargo, esto no fue suficiente, ya que el 10 de mayo del 2017, justo el Día de las Madres, hombres armados arribaron a su domicilio y la asesinaron a balazos.
A finales del 2020, se dio a conocer que la historia de la activista de Tamaulipas, Miriam Rodríguez, sería llevada a la pantalla grande y hoy es una realidad y la película lleva por nombre “La Civil”.
























