Cd. Victoria / José Saldaña:
Tamaulipas tiene entre sus archivos históricos, el testamento de Agustín de Iturbide, el primer y único emperador mexicano fusilado en Padilla, Tamaulipas, informó Francisco Ramos Aguirre.
El cronista de Victoria, detalló que el político mexicano fue fusilado hace 197 años en el municipio de Padilla, Tamaulipas, pero antes se dio el tiempo de redactar su testamento.
“El testamento de Iturbide es uno de los documentos históricos que se encuentra preservado en los archivos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT”.
El historiador, señaló que Iturbide fue coronado como emperador de México el 23 de mayo de 1822, el periodo de su imperio enfrentó múltiples problemas, por lo que el 19 de mayo de 1823, decidió abdicar al trono.
Te puede interesar: Recomiendan uso de cubrebocas en playas de Tamaulipas
Indicó que el emperador viajó a Europa, pero en 1824 decidió regresar al país; sin embargo ya había sido declarado enemigo y traidor de la patria.
“Cuando venía el barco rumbo a Soto la Marina redactó el testamento porque sabía que si regresaba a México había una Ley que donde estuviera se le declarara enemigo de la patria y ese testamento es de 1824”.
Ramos Aguirre mencionó que Iturbide era acompañado por su esposa embarazada y su hijo.
El cronista de Victoria, dijo que la esposa de Agustín de Iturbide vivió un mes en la casa del comandante militar Felipe de la Garza en el municipio de Soto la Marina.
“De alguna manera ella prefirió irse porque le dio miedo y se fueron a Estados Unidos donde nació el último hijo de Iturbide”.
Manifestó que tras ser fusilado, los restos de Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu, fueron depositados en la parroquia de Padilla, pero luego fueron llevados a la Ciudad de México.
























