Saskatchewan, Canadá / Redacción:
Tras la localización de 200 cuerpos de menores pertenecientes a la tribu Tk’emlups te Secwepemc en junio, se descubrieron otros 751 cadáveres de otra etnia en una escuela derrumbada.
La mayoría de los restos son de la nación Sylix Okanagan, en la provincia de Saskatchewan; los hallazgos ocurrieron en instituciones de la Iglesia Católica, donde los niños indígenas eran separados de sus familias a la fuerza.
También los privaron de comunicarse con sus familiares y de expresarse en su lengua materna, reprimiendo su identidad étnica. No hay registros de los nombres y familias de los cuerpos pese a que desde 2008, se creó una Comisión de la Verdad.
Puedes Ver: ¡No llega al altar!: novio muere tras desplomarse en su boda
Dicha institución habló de un “genocidio cultural” y por ello, hay 150 escuelas vinculadas a la iglesia que han preferido guardar silencio, porque son parte de un sistema de separación de indígenas que duró un siglo.
Estos planteles especialmente para nativos, ya no funcionan desde 1996 pero hay registros de violencia sexual por parte de los sacerdotes, pues se encontraron cadáveres de adolescentes embarazadas en los escombros de los colegios.
Canadá posee una población de un millón 700 mil indígenas, que representan el 5 por ciento de todo el país; dichos descubrimientos permitieron recordar la violencia institucional, que grupos minoritarios padecieron en la historia.
Agencias / Vox Populi Noticias
























