Ciudad de México:
Según un estudio publicado por la revista The Lancet, la pandemia del COVID-19 ha dejado una estela de dolor y muerte en México, pues este es el país en el que más menores han quedado huérfanos.
La revista británica publicó un estimado de menores que, en 21 países, quedaron en la orfandad debido al COVID-19. En el caso de México, entre el primero de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 131 mil 325 menores de 18 años perdieron por lo menos a uno de sus cuidadores principales (padre, madre o abuelos tutores).
Sin embargo, un total de 33 mil 342 menores mexicanos perdieron a sus madres, mientras que 97 mil 951 se quedaron sin sus padres a causa del coronavirus; 32 perdieron a ambos padres. En tanto, 4 mil 49 menores mexicanos se quedaron sin su abuela; 5 mil 342 sin su abuelo y 36 sin ambos.
Te puede interesar: ¡Cuídate! Estos 18 estados concentran el 90% de los casos activos de COVID-19
Si se consideran estos datos, la cantidad de niños mexicanos que perdieron a sus cuidadores principales o de custodia se eleva a 141 mil 132. En tanto, si se consideran las tasas de decesos de al menos uno de los cuidadores principales por cada mil niños, Perú ocupa el primer lugar, con 10 por cada mil niños; le sigue Sudáfrica, con 5 por cada mil; México, con 3 por cada mil y Brasil, con dos por cada mil.
Una verdadera tragedia: México, primer lugar en orfandad a causa del COVID-19 con 131,325 niñas y niños huérfanos. Una más de las terribles consecuencias de un Gobierno criminal que se negó a corregir la estrategia.@TheLancet: 👇 https://t.co/s5zAxMlWVe
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) July 21, 2021
A nivel global, The Lancet estima que un millón 134 mil menores sufrieron, en el periodo señalado, la pérdida de al menos uno de sus cuidadores principales. El estudio revela que a nivel global, entre dos y cinco veces más menores perdieron a sus padres que a sus madres.
Cabe mencionar que, el estimado se hizo con base en los datos sobre el exceso de muertes a nivel global, las muertes por coronavirus y los datos de fertilidad y a partir de ahí se obtuvo un modelo de tasas de orfandad asociadas al COVID-19.
El estudio hace alusión a “muertes asociadas” al COVID-19, es decir, tanto los decesos provocados directamente por la enfermedad como los ligados a confinamientos y a la disminución de acceso a la atención sanitaria y al tratamiento de enfermedades crónicas.
Agencias / Vox Populi Noticias.
























