Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
Los insumos enviados por el Gobierno Federal para apoyar a la población afectada por las inundaciones en Matamoros, resultaron insuficientes para cubrir la emergencia.
El Coordinador Estatal de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, informó que, pese a que se autorizó la declaratoria de desastres, los apoyos equivalen a menos del 1 por ciento de lo solicitado.
Y es que recordó que en las pasadas inundaciones registradas en Matamoros fueron afectadas 35 mil familias de 40 colonias, por lo que la respuesta de la Federación ha sido insuficiente.
“Nos estamos dando cuenta de que llega muy disminuido, muy poco apoyo, nosotros solicitamos para alrededor de 35 mil viviendas, 35 mil familias, pero nos están llegando 220 despensas”, dijo.
Atribuyó esta disminución a los criterios del nuevo FONDEN y de la desaparición que hubo de aquel fideicomiso que apoyaba de una manera más completa.
Mostró su preocupación de que se haya hecho la solicitud y pese a que fue aprobada, el apoyo fue realmente muy poco.
Puedes ver: ¡ALERTA!, SMN prevé formación de TORNADOS y lluvias para Tamaulipas
Recalcó que estos apoyos no resuelven la problemática que se enfrenta en aquel municipio fronterizo tras las afectaciones del fenómeno meteorológico.
“En esas 40 colonias más o menos dimensionamos alrededor de 35, entiendo perfectamente que habrá algunas que por condición socioeconómicas no aplicaría, pero de eso a recibir menos del 1 por ciento de los solicitado, es una gran diferencia”, recalcó.
Consideró que va a ser una problemática llegar con esa cantidad de apoyos a una colonia o unas colonias donde necesitan muchísimo más.
Si bien, dijo que se tenía claro que la desaparición del FONDEN iba a afectar a la población dañada en un fenómeno natural, como en el caso de Matamoros, se cree que con un programa sustituto se podría suplir el hueco que dejó el FONDEN.
Recalcó que el FONDEN era uno de los pilares del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPRO) de donde se echaba la mano para auxiliar a la población afectada en desastres naturales.
























