México / Redacción:
Los baños públicos no tienen la fama de ser los lugares más higiénicos, por lo que desde niños nos enseñaron a no tocar nada. Pero ¿sentada o de aguilita?
¿Por qué no es bueno hacer del baño de “aguilita”?
Durante años y generaciones se ha enseñado que orinar de cuclillas o aguilita es lo mejor para evitar riesgos en baños sucios, pero esta postura no sólo es incómoda, sino que podría provocar lesiones o aumentar el riesgo de una infección.
el aumento en la presión del abdomen, necesaria para iniciar la micción, sumada a una mala alineación de la vía urinaria, muchas veces seguida de un periodo prolongado de “aguantarse las ganas”, puede producir una pérdida de sincronía entre el músculo de la vejiga y el músculo del esfínter que se coordinan para permitir la salida de la orina.
Incluso se pueden presentar secuelas severas, como infecciones de las vías urinarias recurrentes, reflujo vesicouretral o hidronefrosis (hinchazón de los riñones), lo cual repercute en la función renal.
¿Cuáles son los riesgos de sentarse en un baño público?
Uno de los mayores temores al usar un baño público, es sentarnos y adquirir una infección. Sin embargo, si bien es cierto que de no desinfectarse pueden permanecer en la superficie virus y bacterias, especialistas señalan que el problema no es sentarse.
En realidad, la probabilidad de desarrollar una infección por sentarte en la taza del baño es muy escasa. La razón, es que el inodoro no es un vehículo común para estas infecciones.
Por lo tanto, si tu sistema inmunológico está sano y te enfocas en las medidas higiénicas básicas como lavarte las manos, estarás a salvo, incluso si te sientas.
























