Johannesburgo, Sudáfrica:
Según un comunicado de la estructura Nacional Conjunta de Operaciones e Inteligencia (NatJOINTS), los disturbios y saqueos masivos que estallaron hace más de una semana, ocasionaron hasta el momento 212 muertes y 3 mil 407 detenidos.
“Hasta esta mañana, un total de 3 mil 407 sospechosos habían sido detenidos por diversos cargos desde que estalló la violencia (…) con un solo sospechoso al que se le concedió la libertad bajo fianza, mil 122 que se espera que comparezcan en diferentes tribunales de las dos provincias más afectadas, y el resto de expedientes en fase de investigación”, indicó el comunicado.
Así mismo, la NatJOINTS dijo que la tensión parece haberse calmado y que las fuerzas de seguridad están llevando a cabo operaciones de recuperación de los bienes robados logrando recobrar un gran número gracias a la afluencia de llamadas y avisos recibidos por la ciudadanía de KwaZulu-Natal y Gauteng, las dos provincias afectadas.
TE PUEDE INTERESAR: OLA de violencia en Zacatecas deja 30 MUERTOS en 48 horas
Sin embargo, también advirtió que quienes no formaron parte de la oleada de saqueos, pero están comprando bienes robados, serán detenidos. Tan solo en la provincia de Gauteng se ha detenido a 14 sospechosos de estar en posesión de bienes saqueados y a 92 en la provincia de KwaZulu-Natal.
Cabe mencionar que, entre los bienes recuperados, hay colchones, televisiones, sofás, frigoríficos, sistemas de sonido, pantallas de ordenador y ordenadores portátiles, comestibles y prendas de vestir.
En tanto, la NatJOINTS pidió a la población que se abstenga de incitar a la violencia haciendo circular mensajes incendiarios, motivo por el que las autoridades han detenido a tres personas desde el pasado 15 de julio.
Por su parte, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, agradeció hoy a los millones de personas que se han negado a formar parte de la destrucción de “vidas, medios de vida, propiedades y nuestra infraestructura colectiva”.
La oleada de incidentes comenzó el pasado 9 de julio, inicialmente en forma de protestas por el encarcelamiento del polémico ex Presidente Jacob Zuma (2009-2018) por desacato judicial después de negarse repetidamente a declarar por corrupción.
Agencias / Vox Populi Noticias.
























