México / Redacción:
La gran variedad de anticonceptivos que hay en el mercado, nos brinda a las mujeres métodos que se adaptan a distintos estilos de vida y perfiles ginecológicos, todo con la finalidad de evitar embarazos no deseados.
Uno de los más populares es el DIU, pues después de que te lo colocan, prácticamente te olvidas de que lo traes puesto. Sin embargo, no todas pueden usarlo.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, el DIU, dispositivo intrauterino de cobre es un método seguro y eficaz para evitar el embarazo. Elaborado con plástico flexible y una “T” de cobre (la cual impide que los espermatozoides pasen).
Hay dos tamaños de DIU, el tamaño estándar si ya tuvieron hijos y uno de menores dimensiones si aún no tienen hijos. Tiene una efectividad del 98% si se coloca correctamente. Además, que tiene una protección anticonceptiva hasta de 10 años.
Mujeres que en los últimos tres meses tuvieron endometriosis
Mujeres con fuertes dolores menstruales y abundantes
Mujeres con historial de embarazos ectópicos
Mujeres con infección en las trompas de Falopio o en el útero
Mujeres que han tenido hemorragias vaginales sin causa identificada
Mujeres que tienen alguna alteración en el útero como fibromas, pólipos, útero bicornio o útero más angosto.
Mujeres con prácticas de riesgo que puedan contraer infecciones de transmisión sexual o hayan tenido infección pélvica.
Además de estas siete mujeres, si has presentado indicios de alergia al cobre o a la enfermedad de Wilson, el DIU no es recomendable para ti.
Recuerda que debes acudir con tu ginecólogo, para que después de un chequeo y revisión te indique el anticonceptivo ideal para ti.
























