Ciudad de México:
En medio de la pandemia del COVID-19, 18.6 millones de hogares en México experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias en 2020, cifra 14 por ciento superior a los 16.3 millones reportados en 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así mismo, según la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), de 18.6 millones de hogares con dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, en 5.3 millones, algún adulto sintió hambre, pero no comió, mientras que en 3.8 de familias, algún adulto solo comió una vez al día o no lo hizo.
En otros 1.2 millones de hogares tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no realizar para conseguir comida como pedir limosna, mandar a los niños a trabajar o recurrir a prácticas socialmente no aceptadas; el número de hogares que reconocieron lo anterior, aumentó 15.7 por ciento respecto a 2018.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman que el actor Juan Pablo Medina sí perdió la pierna
Cabe mencionar que, la problemática de los hogares para satisfacer sus necesidades alimentarias, es parte de las carencias sociales que caracterizan la pobreza en el país y muestra cuantas familias cayeron en esta condición por la contracción de 5.8 por ciento del ingreso promedio de hogares, en particular de percepciones del trabajo que se desplomaron 10.7 por ciento, producto de la crisis sanitaria.
Los estados donde más repuntó el problema para cubrir las necesidades alimentarias en 2020, fueron Quintana Roo, con un incremento de 62.1 por ciento, Querétaro, 54.7 por ciento, la Ciudad de México, 42 por ciento y Baja California, 41.4 por ciento.
Trascendió que, a escala nacional, el porcentaje de familias con problemática alimenticia, pasó de 47 por ciento a 52 por ciento de los hogares, en dos años.
Agencias / Vox Populi Noticias.
























